Logotipo de COMPENSACIÓN DEL CO2
Compensación del CO2
CO2
Logotipo de FICOBA
Información > General
Inicio
Abrir mapa de localización

 

Ya se encuentra operativa la planta de generación de energía solar fotovoltaica que EVE (Ente Vasco de la Energía)  ha instalado en la cubierta del Recinto Ferial de Gipuzkoa, Sus 1.100 m2 de superficie y su capacidad para generar 95,2 Kw pico de energía, la convierten en la instalación de estas características más importante de Gipuzkoa y una de las mayores del Estado.
 
La planta instalada en Ficoba cuenta con un total de 544 paneles solares de 175 W cada uno divididos en tres campos, de tal forma que las incidencias que puedan surgir en uno de ellos no afectan al funcionamiento de los restantes. La instalación tiene capacidad para producir una potencia de 97.104 Kwh año, lo que supone que se dejarán de emitir a la atmósfera 45 toneladas de CO2 al año.
Unos datos en los que tiene mucho que ver el propio diseño del Recinto Ferial que desde su génesis incorporó criterios de sostenibilidad. Así el edificio se desvía tan sólo 10 grados de la orientación Norte-Sur, la idónea para el máximo aprovechamiento  de los rayos solares, que en el caso de Ficoba alcanza el 95%.

 

"El clima de la tierra está cambiando por causas, en parte, atribuibles a la actividad humana. Estos cambios están afectando a los sistemas naturales y acabaran afectando también a los humanos, reducir las emisiones de efecto invernadero contribuiría a retrasar y reducir los efectos del cambio climático."
Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas

Los gases de efecto invernadero han existido siempre en la atmósfera en concentraciones variables, pero siempre debido a fenómenos naturales. Tienen la virtud de evitar que el calor radiado por la tierra escape al espacio, y por lo tanto mantienen la temperatura de la tierra en los valores adecuados para el desarrollo de la vida. Es lo que se conoce como “Efecto Invernadero”.

 

Variación de la temperatura global y de la concentración de dióxido de carbono presente en el aire en los últimos 1000 años.

Desde la era industrial, la utilización de fuentes de energía basadas en el petróleo o en el carbón ha supuesto un incremento de la concentración del gas CO2 en la atmósfera aumentando la eficacia del efecto invernadero, produciendo un calentamiento global y, como todo apunta, un cambio climático.

La Fundación FICOBA pretende reducir su impacto medioambiental reduciendo sus emisiones de CO2. En primer lugar, implantando medidas de eficiencia y ahorro energético, en segundo lugar compensando las emisiones de CO2 generadas por la propia actividad de FICOBA. Para ello, FICOBA ha entrado en contacto con la empresa CERO CO2 para el cálculo y posterior compensación de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

FICOBA se responsabilizará de sus propias emisiones directas así como de las generadas por todos aquellos agentes externos a FICOBA que organizan o participan en sus eventos. El objetivo último es conseguir que los eventos organizados en FICOBA resulten neutros en CO2.

Con el fin de comunicar nuestros esfuerzos en neutralizar la emisión de gases de efecto invernadero, hemos diseñado un sello/logotipo con el que señalaremos aquellos eventos que, con la ayuda de la empresa CERO CO2, consideremos neutros en CO2.

Copyright © 2014 FICOBA · Desarrollado por adimedia
| inicio | accesibilidad | mapa web | contacto | protección de datos |